Omaha en formato storygame


Los primeros pasitos gatunos de Omaha tuvieron que ver con su creador original, Reed Waller, un norteamericano que, a mediados de los ochenta trataba de hacerse un hueco entre la floreciente comunidad independiente de autores de cómic. Colaborando con otros autores en la revista Vootie, se propusieron utilizar 'animalitos' para explicar historias adultas. Según las propias palabras de Reed 'los animalitos son atractivos, peludos, sensuales, y resulta fácil empatizar con ellos: es un perro y por tanto es sociable; es un gato y por tanto es independiente...'

El argumento de fondo de su obra giraba en torno a las represivas leyes azules que el gobierno local imponía en su ciudad. Dichas leyes defendían un absurdo puritamismo, obligando a suspender ciertos tipos de actividades y cerrar locales. Era una represión en toda regla y Reed Waller quiso combatirlo de la mejor manera que supo: con sus cómics de 'animalitos'.

¿Qué es lo que nos parece tan especial de Omaha? Pues principalmente la inteligencia de su argumento para combinar elementos dramáticos y costumbristas con una pícara iconografía animal. Es curioso como los personajes adquieren una definida personalidad a partir de rasgos gráficos sencillos. Pese a todo el aspecto toon, la obra muestra, poco a poco, un guión adulto y complejo, que se sustenta principalmente en las interesantes relaciones entre los personajes. Hay un importante componente erótico, y se agradece el soberbio tratamiento del mismo, tan maduro como sin tapujos.

El erotismo es, quizá, el aspecto más seductor de la obra, al menos en una primera impresión, aunque después, según avanza el argumento, se descubre como un elemento más de la narración, cosa que resulta vital para mantener el equilibrio dramático. Y es que en Omaha, el erotismo es sólo un ingrediente más.

Una adaptación para amantes
Os ofrecemos una serie de pautas para convertir el primer tomo de la traducción española Omaha en una serie de entretenidas sesiones de juego para parejas. Es obvio que lo más adecuado es hacerse con uno de estos tomos, actualmente a la venta en cualquier tienda de cómics o en grandes superficies culturales.
El material que os ofrecemos está basado en parte del tomo recopilatorio nº1 de la edición española (o lo que es lo mismo, a los tomos 1 y 2 de la edición americana), a modo de consejos para adaptar el argumento a la experiencia de juego, así como las HP y HPS de los personajes. No se trata de historias interactiva en toda regla, sino de pautas para trasladar el argumento del cómic a una sesión de juego. Utiliza el sistema de Líbido. Puedes descargar el Libro_Cero de Líbido de forma gratuita desde la columna lateral de este mismo blog.

Descargar storygame Omaha (PDF - 3mb)



El © de la obra original 'Omaha The Cat Dancer' pertenece a Red Waller y Kate Worley, representados por NBM . El © de la edición española de 'Omaha' pertenece a la editorial Astiberri. Hemos procurado utilizar en el dossier las mínimas ilustraciones referenciales, pero queremos dejar muy claro que las mismas pertenecen a sus relativos autores, arriba enunciados. Los siguientes planteamientos argumentales están basados en las impresiones que los diferentes capítulos del cómic han dejado en el autor de este PDF. El autor agradece la inspiración a Red Waller y Kate Worley y reconoce que los argumentos son, en parte, fruto de su imaginación.

No hay comentarios: