Música para Estrellas Anónimas

Hace un tiempo, en nuestro anterior blog, ya os ofrecimos música para jugar a Líbido, concretamente, al Instante que obsequiamos con el Libro_Cero: Calientes Atracciones (puedes descargarlas aquí si no lo pudiste hacer en su día), pero ahora le ha llegado el momento a Estrellas Anónimas.

Se trata de tres temas ambientales de corta duración, compuestos por El Norteafricano, curiosa formación con la que tenemos el gusto de contar de vez en cuando. Son temas exclusivamente creados para la atmósfera de Estrellas Anónimas, que pueden utilizarse puntualmente, intercalados con la selección musical que proponemos en el suplemento, o con tu propia selección ambiental. Puedes descargarlos aquí.

Siendo estrictos, se trata de dos variaciones de la misma propuesta ambiental (un plañidero solo de guitarra, muy adecuado para momentos dramáticos) y un tercero más estándar, que recomiendo utilizar cuando ciertas pistas son reveladas, de manera similar a como hacen algunos videojuegos. Pequeños detalles como esos son lo que acaban dando personalidad a una sesión de juego.

Del cómic al story-game


Los cómics pueden darnos excelentes ideas a la hora de diseñar historias interactivas. Las características de su formato tienden, por necesidad, a economizar recursos, a concretar y a conseguir una sensación de continuidad desde un conjunto de elementos secuenciales, como son las viñetas y las páginas. Por eso, aunque es muy habitual que muchos autores acudan a sagas novelescas o películas de culto para basar sus historias interactivas, siempre me ha parecido que los cómics son un recurso más útil y asequible.

Un cómic nos ofrece, por un lado, una estructura argumental bien definida, que se nos expone a partir de la experiencia visual y los diálogos. Las conclusiones del lector se basan en las impresiones que producen esos elementos, de modo que crea una imagen única, específica y personal de los personajes y su entorno. Esto es así porque el cómic, a diferencia, por ejemplo, de una película, no resulta tan condicionante y exige una interpretación constante por parte del lector. Y es que, por mucho que los autores de cómic utilicen su compleja técnica narrativa para guiar nuestro recorrido visual y nuestra atención, también es cierto que nada impide al lector detenerse en cierta viñeta, tanto tiempo como le plazca, para deleitarse en los detalles y marcar su propio tempo. Se crea, de esta manera, una íntima relación entre la obra y el lector, comparable quizá a la que se establece en una novela, aunque con diferente intensidad y grado de interacción, que la convierten en algo único y consiguen que el mundo del cómic, aún hoy, siga siendo una de las corrientes narrativas más vivas y solicitadas.

Más allá de estas reflexiones tan teóricas, hay varias razones mucho más prácticas para acudir a un cómic en busca de ayuda para crear una historia interactiva:

El apartado visual nos puede resultar de gran ayuda en los procesos descriptivos, ahorrándonos tiempo (si es lo que necesitamos) u ofreciendo un toque de color y un refrescante interludio gráfico en el discurso oral de las sesiones. Y lo digo sin dejar de ser ferviente defensor del arte de la palabra, como herramienta primordial de la actividad de juego en los story-games. Se trata, sencillamente, de utilizar recursos distintos para obtener diferentes resultados y conseguir una experiencia más plena y variada.

A nivel argumental, los guiones de cómic resultan de gran ayuda porque están necesariamente estudiados para exponerse de manera modular. Los editores/autores de cómic europeo suelen preferir los tomos extensos, divididos en varias entregas, si hace falta, y tienden ser autoconclusivos. El comic-book americano prefiere los formatos cortos y en entregas seriadas de corta periodicidad (a veces incluso semanales). El manga suele ofrecer tomos extensos y con una periodicidad también regular, aunque habitualmente en entregas mucho más separadas, a cambio, eso sí, de un ingente material en cada entrega. Por no hablar de tantas otras tendencias intermedias y "de autor" que innovan constantemente en formato.

A tenor de esto y, por encima de las preferencias por un estilo u otro, todos los cómics se ven condicionados a explicar una historia (o una parte concreta de ella) en segmentos definidos, muy cómodos de utilizar como referente a la hora de articular nuestras sesiones de juego. Si jugamos una historia basada en un cómic de superhéroes, podemos determinar que cada sesión se corresponde aproximadamente a un fascículo de la serie, mientras que una adaptación de un tomo europeo u manga puede dividirse en diversos capítulos, como hacen sus tomos a menudo. Todo ello nos permite prever una continuidad y un tempo aproximado.

Muchas de las obras realizadas en cómic tienen sus propios seguidores que crean material paralelo que puede ser de mucho interés para elaborar nuestra historia. Cada vez es más habitual (sobre todo en el manga y el comic-book) que las propias editoriales, o en su defecto, los aficionados, creen completas fichas de los personajes a modo de perfiles que ponen de manifiesto su trasfondo, sus características físicas y de personalidad e incluso estadísticas. Innegable que eso es una ayuda de primer orden para adaptarlos a nuestros sistemas de juego favoritos. Algunos autores ofrecen, adicionalmente, ilustraciones detalladas (a veces mapas y planos) de los escenarios y los objetos más relevantes de las obras, lo que resulta impagable para recopilar la documentación para nuestras sesiones.

Y esto sólo por exponer, a grandes rasgos y de manera genérica, algunas de las posibilidades que nos ofrece el cómic. En breve ofreceremos algun 'trabajos prácticos' al respecto, a modo de adaptaciones de cómics que creo interesante para el apasionado multiverso Líbido; todo con la intención de ofreceros material de interés y explorar nuevos territorios que amplíen nuestros horizontes en el pequeño arte de la ficción improvisada.

Reseñas de Líbido Simulación Vital - Libro Cero

Nuestro libro básico de Líbido cumple a día de hoy su primer año on-line. Resulta complejo resumir en un breve post lo que ha significado para los/as que estamos detrás del proyecto esta aventura de embarcarnos en la edición del primer story-game para adultos del panorama nacional, así que preferimos dejaros con las palabras y opiniones que los propios aficionados han dejado en la red, comentando lo que les parece el proyecto. Esa es la auténtica realidad, la de la respuesta de la afición y, creemos, la mayor garantía.

Esta es una recopilación de algunas reseñas que, sobre el Libro_Cero, han ido apareciendo en la red. Agradecemos enormemente la aportación que los autores de las mismas han hecho a nuestro proyecto, con sus críticas, opiniones y consejos. Ese tipo de cosas son las que nos alientan y nos hacen crecer.

Reseña (¡fue la primera!) de Bregant en Nación Rolera

Entrevista a Neves realizada por Arion (Nación Rolera)

Reseña de René en Against the Shadow

Reseña de R. en 2blck

Reseña de Álex Werden en la revista NSR

Reseña de JKeats en Frankenrol

Reseña de Noren en Via News

Nota de WKR en su Diario

Reseñas de Estrellas Anónimas

Hay algo innegable en el mundillo de los aficionado a los story-games y los juegos de rol en general, y es su buena voluntad y predisposición a arrimar el hombro y comentar/compartir los nuevos proyectos que salen a la luz. Esto es especialmente loable (y necesario) cuando sirve para que los/las aficionados/as puedan conocer proyectos como el nuestro, que tiene pocas opciones de llegar hasta el público por las vías de difusión más convencionales.

En este post iremos almacenando los enlaces a las diferentes reseñas que vayamos encontrando sobre Estrellas Anónimas. Es importante destacar que todas han sido redactadas desinteresadamente y motivadas por una verdadera afición de sus autores y la voluntad de ayudar a nuestro proyecto. A todos ellos, un millón de gracias.

• Reseña de Álex Werden en Fanzine Rolero

• Reseña de Avatar en El Opinómetro

• Reseña de Andrés en el Templo de Hécate

• Reseña de guerrerosdesingularidad en Sandman Returns

• Reseña de JKeats en Frankenrol

• Reseña de R&MC en 2blck